lunes, 10 de marzo de 2008

Pisos termicos

Introduccion:

En esta trabajo vamos a hablar sobre los pisos termicos. Hay 5 pisos termicos que son: calido, que va desde el nivel del mar hasta los mil metrosde altura; templado, que va de mil metros de altura hasta dos mil metros; frio, que va de dos mil metros de altura hasta tres mil metros; paramo, que va desde 3 mil metros a 4 mil; glacial, que es de 4 mil metros en adelante.

Pisos termicos

Los pisos térmicos, son un sistema de medida que nos permite definir la temperatura de una zona, de acuerdo a la altura sobre el nivel del mar en que se encuentre. Este sistema, sólo se puede aplicar en el trópico americano, debido a sus características geográficas y atmosféricas. Dentro de los pisos térmicos se han definido cinco niveles denominados cálido, templado, frió, páramo y glacial.

Piso térmico Cálido:

El piso cálido comprende las zonas localizadas entre cero y mil metros de altura sobre el nivel del mar; estas áreas presentan una temperatura promedio superior a los 24 grados centígrados (24°C). En Colombia, este piso abarca cerca de 913.000 Km2, correspondientes al 80% del territorio nacional, localizándose en las llanuras costeras tanto del Pacifico como del Caribe, en los valles del río Magdalena, Cauca, Cesar, Catatumbo y otros, así como también, en las extensas llanuras del Orinoco y el Amazonas.

Piso térmico Templado o Medio:

Comprende todas las áreas ubicadas entre los 1.000 y 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar, presenta temperaturas que oscilan entre los 17 y 24 °C. En Colombia este piso cubre 114.000 Km2 correspondientes al 10% del territorio nacional, ubicándose en las zonas bajas de las montañas.

Piso térmico Frío:

Corresponde a las zonas localizadas entre los 2.000 y 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar, presenta temperaturas que oscilan entre los 12 y 17 °C, cubriendo 93.000 Km2, correspondientes al 7.9% del territorio nacional y ubicándose en las partes altas de las montañas.
Piso térmico Páramo:

Se presenta en las áreas situadas entre los 3.000 y 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar, presenta temperaturas que oscilan entre los 6 y 12 °C, abarcando 23.000 Km2 equivalentes al 2% del territorio nacional. Se localiza en la parte superior de las montañas.

Piso térmico Glacial:

Corresponde a las zonas con alturas superiores a los 4.000 metros sobre el nivel del mar, presentando temperaturas menores a los 6°C. Este piso tiene una menor superficie en nuestro país con menos de 0.1%. Estas zonas se caracterizan por temperaturas bajas, lluvias escasas, fuertes vientos helados y nevadas frecuentes.



Sopa de letras

Encuentra las siguientes palabras:

- Nivel del mar- Paramo- Frio- Piso termico- Calido- Fauna- Altura- Flora- Nevado- Templado




Elaboracion de una maqueta

Debes realizar una maqueta similar al dibujo al final de las instrucciones.

Materiales:

- Carton paja
- Colores
- Plastilina
- Pintura
- Colbon
- Pinceles

Procedimiento:

1) En el carton paja dibuja los pisos termicos con lapiz o marcador.
2) Cuando lo dibujes pinta los pisos con la pintura dependiendo de el cilma de cada piso termico
3) Con la plastilina elabora figuras que representen los elementos que se cultivan en cada piso termico y pegalos con colbona la maqueta.


Evaluacion:

COLEGIO SAN IGNACIO
DE LOYOLA



Nombre: _______________________
Fecha: Marzo 10 de 2008

Pisos Térmicos

Los pisos térmicos son una forma de medida que nos permite conocer la temperatura de una zona según la altura a la que se encuentre sobre el nivel del mar.

Actividades:

1) Menciona todos los pisos térmicos y explica dos de ellos.
2) ¿Cual es la altura en la que se encuentra cada piso térmico?
3) ¿Que relación tiene la altura con la fauna y la flora de los diferentes pisos térmicos?
4) ¿Qué flora se puede encontrar en cada piso térmico? ¿Por qué?
5) ¿Qué fauna puede encontrar en cada piso térmico? ¿Por qué?
6) ¿Por qué solo existen los pisos térmicos en el trópico americano? Da ejemplos.

No hay comentarios: